Caracteristicas

 

Tradición religiosa que concentra a centenares de personas de diferentes parroquias y cantones

En el recorrido de ayer, hubo testimonios que aseguran que el “Niñito” apoya a sus familiares migrantes y cura enfermedades

Danzas y costumbres andinas fueron escenificadas ayer, durante la caminata. ACR

El Niño Migrante fue llevado en brazos. ACR

Rosamaría Pulla Célleri, iniciadora del Pase, ayer ubicó la Imagen frente al altar de la Catedral. ACR

Al son del San Juanito, género musical andino alegre y bailable, iban abriendo camino los danzantes populares que lideraron el Pase del Niño Migrante, que se realizó ayer por noveno año consecutivo.

 

La caminata inició en la calle Manuel Vega y Presidente Córdova, en donde está ubicada la emisora La Voz del Río Tarqui, organizadora de este encuentro de fe. El recorrido tuvo su culmen en la Catedral de La Inmaculada, con la celebración de la Eucaristía.
Por las calles céntricas los participantes del desfile iban arrojando pétalos de rosas, mientras los carros alegóricos mostraban originales arreglos con variedad de telas de colores fuertes.

Entre los participantes hubo personas revestidas de otavalos, cayambes, cholas y más procedencias.

Parroquias

Pero en su gran mayoría eran familias, muchas provenientes de parroquias rurales, que llevaban en brazos la imagen del Niño Jesús.

Aunque cada vestimenta del “Niñito” era diferente en color, tamaño y apliques, todos tenían algo parecido, eran llevados con cuidado, mucha gente no se quitaba el sudor de la frente porque sus dos manos apretaban la cuna de madera que sostenía la sagrada imagen.

Adelante, entre vivas, aplausos y más pétalos, caminaba a paso lento la iniciadora de esta tradición, Rosamaría Pulla Célleri, gerente de la emisora, quien llevaba al Niño Migrante, a quien todos querían tocarle el “vestidito” para enseguida persinarse.

“Son bendiciones del Divino Niño Migrante, él une a las familias, a los hijos, a todos, él vela por nuestros migrantes, nos cura de las enfermedades”, expresó la mujer, quien llevaba junto a su rostro la referida imagen, de pequeña estatura y con una tradición de casi cien años.

Lucía un vestido color azul brillante, donado por su madrina, Paola Baculima.

Testimonios

Zoila Pasaca, de 38 años, cargando a su Niño Jesús, narró que él cuida a sus padres de las enfermedades. Y protege a su esposo y hermano migrantes “el Niño es bien milagroso y gracias a él, mi hermano pasó a los Estados Unidos, en donde hizo alguna cosita para su bien; mi esposo también hizo algo”.

A Hetelvina Pañafiel, de 81 años, “el Niñito le hizo el milagro a mi hija que vive en Guayaquil, a ella ya la estaba llevando el banco la casa y él le ayudó”.

María Puruchi, de 79 años, cuenta “mi Niño estuvo en el pie de mi cama cuando me enfermé, hasta me quitó el dolor que los remedios no pudieron”.

Bayardo Maldonado, de 46 años, hijo de Rosamaría Pulla, vive en EE.UU. hace 31 años, ayer vino para el Pase porque quiso agradecerle “tuve un derrame…quedé paralizado el lado izquierdo de mi cara y me encomendé al Niño, pusimos Fe y me curó”. (ACR)-(I)

DEVOCIÓN Y CONVICCIÓN

Para la realización de este Pase, para mantener el orden, los organizadores instalan una “cadena” de ángeles, que son personas revestidas de trajes blancos y puestos alas grandes; en su mayoría son gente adulta.

Mayté, adolescente, cuando se le preguntó ¿por qué participa en esta actividad? respondió “es que el Niño Jesús está en el velador de mi cuarto todos los días, cuando tengo problemas corro donde él para que me aconseje, yo se que no habla, pero me escucha y dentro de mi ya tengo su respuesta; entonces era imposible que hoy no salga a apoyarle en su desfile, es su día y él se merece mi tiempo”.

Mientras tanto, ya en el pie del altar de la Catedral, hubo personas que de rodillas a la imagen del Niño Migrante, solo lloraban. Algunas llevaron las fotografías de sus familiares para la liturgia. Y hubo algunas familias que fueron con trajes de la Sagrada Familia. (I)

MÁS DETALLES

Rosamaría Pulla Célleri, su esposo Bayardo Maldonado y sus hijos Bayardo, Angélica, Dayana y Patricia cada año
impulsan el Pase del Niño Migrante, para lo cual previamente cursan una serie de invitaciones.

Complejo calcular cuántas personas, en específico, participaron ayer de este recorrido; sin embargo, extraoficialmente algunos ciudadanos estimaron que unas 6.000 personas, pero es un dato no oficial.

Aunque la salida del recorrido comenzó aproximadamente a las 10:00, la concentración se efectuó desde las 08:00 en Radio La Voz del Río Tarqui, en donde hubo artistas que rindieron homenaje a la imagen.

Los alumnos del plantel educativo Benigno Malo abrieron el Pase del Niño Migrante; además hubo delegaciones de otros establecimientos educativos, así como de barrios y parroquias que repartieron pan de pascua y más.

Fuente: El Mercurio

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

La Voz del Rio Tarqui hace 57 años fue fundado por el profesor Manuel Pulla Cornejo, su amor por la radio difusiòn y el compromiso por informar a la colectividad azuaya, actualmente su  legado y compromiso lo continua su Sra. hija Rosa Maria Pulla Celleri.

La Supreme en Sintomia con sus programacion exclusivas y originales como Ronda del Pasiilo Ecuatoriano, Swin de la Rocola, Tarqui en la Noticia, Tarqui Deportes, Ecuador y su Mùsica, Sabados de Impactos, Los locos del Ritmo, Dialogando con amor, Linea Caliente,  Programa del Divino Niño Migrante,entre otras .

 La Voz del Rio Tarqui, para los pròximos dias tiene programado varias actividades por sus 55 años de servicio a la colectividada azuaya.

Ubicación

Manuel Vega entre Juan Jaramillo y Presidente Cordova.
Cuenca - Azuay
Ecuador

 

Contacto

Telf: (07)2846169
Telf: (07)2822132
Cel: 089673598
email: radiotarqui@yahoo.es