Caracteristicas

ESCUCHANOS EN TU CELULAR

Obras en San Francisco entre incertidumbre y esperanza

El día gris que acompañó la intervención por parte del Municipio, se vio marcado por los rostros entristecidos de quienes veían pasar años de historia en aquel lugar, mientras la maquinaria irrumpía anunciando un nuevo comienzo para la plaza. 
La intervención tiene como objetivo dejar terreno libre para que la empresa que sea contratada para la rehabilitación no tenga contratiempos, señaló Pablo Barzallo, director de Áreas Históricas y Patrimoniales.
Los trabajos a ejecutarse comprenden el enmallado del perímetro, el desmonte de los puestos y la demolición de la sede de la Asociación Hotelera y de la antigua estación de Policía. Desde hoy, los comerciantes iniciarán el traslado a los cubículos temporales.

Movilidad
Mientras se ejecutan las obras preliminares en la plaza, se restringirá el tránsito vehicular en las calles Padre Aguirre y General Torres, entre Presidente Córdova y Sucre.
En el sitio habrá la presencia de agentes civiles de tránsito con el fin de evitar congestionamientos, además, se reforzará el trabajo por parte de la Guardia Ciudadana. 
La concejala Dora Ordóñez, cuestionó en su cuenta de Twitter la decisión tomada por parte del Municipio señalando que “¡Es un absurdo ejecutar trabajos por cuenta propia! ¡Eso retrasa la nueva contratación! Toca liquidar rubros hechos por municipio! ¡Qué necedad!”. 
Comercio 
María Chillogallo, quien trabaja 33 años en el lugar, mencionó que le preocupa que sus ventas bajen. Considera que faltó información por parte del Municipio y que le tomó por sorpresa la llegada de la maquinaria. 
“Este negocio es mi fuente de ingresos. Me preocupa lo que pueda pasar en el tiempo que se hagan los trabajos”, mencionó. 
Desde Otavalo llegó hace 30 años Luis Vinueza, quien oferta prendas de vestir. Anhela que el cambio que se producirá en la plaza no perjudique a los comerciantes “y que más bien sea un aporte para la ciudad”.

Historia
Seis años tenía Elvira Echeverría cuando llegó por primera vez a la plaza. Recuerda que no existían tantos comerciantes como en la actualidad y que los problemas de inseguridad y desorganización llegaron con el tiempo. No pudo ocultar la tristeza y las lágrimas llenaron sus ojos. 
“Me crié aquí. Tengo 72 años y mi vida está en esta plaza. Este era un lugar tranquilo y con el tiempo, fueron llegando más comerciantes y también llegaron personas que dañaron la imagen. Ahora que ya por fin lo están interviniendo espero que las cosas sean para bien”, sostuvo.
Según un estudio realizado por el departamento de Áreas Históricas y Patrimoniales, es en el siglo XVIII que aparecen algunas tiendas entorno a la plaza, pero el espacio era netamente un área de uso ciudadano.
Poco tiempo después San Francisco empezó a ser ocupado por el comercio que hoy prima: zapatos, ropa, ollas, mochilas, ropa otavaleña, comida, juegos pirotécnicos, palo santo, incienso.

Contrato
Los trabajos en la plaza se iniciaron el 8 de mayo con el levantamiento de los estudios topográficos, además se colocó el mobiliario temporal en el que se ubicarán los comerciantes durante la intervención.
Sin embargo, el contrato de la obra se vio envuelto en una irregularidad, tras detectarse relación de parentesco entre un miembro del consorcio y un exfuncionario municipal, razón por la que el alcalde Marcelo Cabrera decidió darlo por terminado de forma unilateral.
“El Consorcio envió una carta aceptando la decisión tomada por el Alcalde. Hay el compromiso de devolver el anticipo entregado. Se está buscando un mecanismo más amplio y transparente para poder determinar un nuevo contratista ”, señaló Barzallo. 
El inicio de las obras llena de esperanza a quienes laboran en el lugar, pero también de incertidumbre al no saber si la obra se concluirá en los tiempos establecidos. 

 

DIARIO EL TIEMPO

ANIVERSARIO

La Voz del Rio Tarqui hace 55 años fue fundado por el profesor Manuel Pulla Cornejo, su amor por la radio difusiòn y el compromiso por informar a la colectividad azuaya, actualmente su  legado y compromiso lo continua su Sra. hija Rosa Maria Pulla Celleri.

La Supreme en Sintomia con sus programacion exclusivas y originales como Ronda del Pasiilo Ecuatoriano, Swin de la Rocola, Tarqui en la Noticia, Tarqui Deportes, Ecuador y su Mùsica, Sabados de Impactos, Los locos del Ritmo, Dialogando con amor, Linea Caliente,  Programa del Divino Niño Migrante,entre otras .

 La Voz del Rio Tarqui, para los pròximos dias tiene programado varias actividades por sus 55 años de servicio a la colectividada azuaya.

Eventos 2015

LA VOZ DEL RIO TARQUI

GRAN PASADA DEL DIVINO NIÑO MIGRANTE EL DIA SABADO 17 DE ENERO

Info Radio

Durante toda nuestra trayectoria nos hemos constituido en la mejor alternativa publicitaria para PROMOCIONAR Y VENDER su Producto o Servicio.  "Código Deontológico"

Ubicación

Manuel Vega entre Juan Jaramillo y Presidente Cordova.
Cuenca - Azuay
Ecuador

 

Contacto

Telf: (07)2846169
Telf: (07)2822132
Cel: 089673598
email: radiotarqui@yahoo.es