Caracteristicas

ESCUCHANOS EN TU CELULAR

Las obras del tranvía continúan a pesar de los plazos en la contración.  Diego Cáceres | EL TIEMPO

"Vale la pena" tomarse un poco más de tiempo señaló el técnico, quien recibe a diario a los técnicos de China Railway 9 y ACTN para recabar información de las ofertas.
Pero, ¿por qué resulta tan difícil decidir entre tan solo dos empresas oferentes? Sobre la respuesta da luces la concejala Dora Ordóñez, quien sostiene que la diferencia económica entre una y otra es de, aproximadamente, 15 millones de dólares, lo que favorece a China Railway, pero la experiencia equilibra la balanza hacia ACTN, de capitales franceses.


Castro indica, entretanto, que la selección de las ofertas no obedece a una firma de contratación "normal" ya que, al nacer de una terminación unilateral del contrato, el Municipio tiene libertad de contratar al que considere mejor postor, entre estas dos empresas:

China Railway
La división ecuatoriana de la empresa China Railway fabrica materiales prefabricados en Manabí para impulsar la edificación de escuelas. También forma parte del consorcio al frente de Ecuacorrientes.
En el extranjero tiene a su favor que China cuenta con la mayor red de ferrocarriles eléctricos del mundo. No obstante, es precisamente su experiencia la que está en análisis en la comisión que definirá la empresa contratista.
En el plano internacional no solo tiene experiencias positivas. Entre los problemas de China Railway, o Sinorail como se conoce a la empresa en Estados Unidos, está la rescisión de su contrato con el Gobierno de Bolivia en 2016 por demoras en la entrega del ferrocarril Montero-Bulo Bulo.


El Gobierno de México, a su vez, canceló en 2016 la ejecución de las obras del tren de alta velocidad entre Ciudad de México y Querétaro, adjudicado en un inicio a la empresa china y sus asociados. La firma asiática anunció el inicio de una demanda, pero esta no ha prosperado, según portales mexicanos.

Alstom
El principal socio de ACTN es Alstom, socia de la también constructora del tranvía, CITA, a la que se le ofreció, según Dora Ordóñez, asumir la obra civil abandonada por CCRC, pero “al parecer, no todos los socios estaban interesados”.
Alstom es el proveedor de los 14 tranvías de Cuenca. Según su página web, “Alstom domina cada etapa del sistema, desde el diseño hasta la completa validación y puesta en marcha, y es líder en el mantenimiento de todo el sistema”.
La experiencia los avala según sus representantes, han construido 17 sistemas tranviarios en el mundo, pero su oferta es cara. Según Ordóñez, sobrepasa en unos 15 millones de dólares al monto establecido por el Municipio, fijado en 32,6 millones de dólares.
En medio está una posible demanda de CITA a la Municipalidad por los retrasos que ha ocasionado la salida de CCRC, cuyas obras debían terminar para que la empresa de la que Alstom es socia, pueda tender las rieles asignadas a su contrato, de 143 millones de dólares. La demanda podría bordear los 12 millones de dólares según la edil.


Alstom tiene el antecedente de haber sido socia de Odebrecht en el proyecto hidroeléctrico San Francisco.
En una reciente entrevista a la prensa nacional, el ex contralor Carlos Pólit, indicó que un examen especial a las adendas celebradas entre Hidropastaza y el consorcio Odebrecht-Alstom-Va Techt, dentro del contrato de construcción de la hidroeléctrica, motivó que en marzo del 2009 se apruebe un informe con indicios de responsabilidad penal.


Según Pólit, su pedido fue en contra de los funcionarios de Hidropastaza y los representantes del consorcio Odebrecht-Alstom-Va Techt por el presunto delito tipificado en el artículo 257 del derogado Código Penal, pero el caso se archivó.
Alstom también provee los trenes del Metro de Quito, obra que es construida por la empresa Odebrecht.

 

DIARIO EL TIEMPO

ANIVERSARIO

La Voz del Rio Tarqui hace 55 años fue fundado por el profesor Manuel Pulla Cornejo, su amor por la radio difusiòn y el compromiso por informar a la colectividad azuaya, actualmente su  legado y compromiso lo continua su Sra. hija Rosa Maria Pulla Celleri.

La Supreme en Sintomia con sus programacion exclusivas y originales como Ronda del Pasiilo Ecuatoriano, Swin de la Rocola, Tarqui en la Noticia, Tarqui Deportes, Ecuador y su Mùsica, Sabados de Impactos, Los locos del Ritmo, Dialogando con amor, Linea Caliente,  Programa del Divino Niño Migrante,entre otras .

 La Voz del Rio Tarqui, para los pròximos dias tiene programado varias actividades por sus 55 años de servicio a la colectividada azuaya.

Eventos 2015

LA VOZ DEL RIO TARQUI

GRAN PASADA DEL DIVINO NIÑO MIGRANTE EL DIA SABADO 17 DE ENERO

Info Radio

Durante toda nuestra trayectoria nos hemos constituido en la mejor alternativa publicitaria para PROMOCIONAR Y VENDER su Producto o Servicio.  "Código Deontológico"

Ubicación

Manuel Vega entre Juan Jaramillo y Presidente Cordova.
Cuenca - Azuay
Ecuador

 

Contacto

Telf: (07)2846169
Telf: (07)2822132
Cel: 089673598
email: radiotarqui@yahoo.es