Caracteristicas

La acción para perseguir las contravenciones prescriben en 90 días si no se ha iniciado un proceso.

A muchos conductores de la ciudad les ha llegado notificaciones de multas por infracciones de tránsito que presuntamente no cometieron. Señalan que las notificaciones de multas llegan después de mucho tiempo, frecuentemente emitidas en otras ciudades como Guayaquil o Loja y los denuncian como una injusticia.
Quien se considere perjudicado por una multa injusta tiene derecho a impugnarla ante un juez. Para impugnar una multa hay que seguir el artículo 644 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Si se recibe una boleta de citación por una infracción con la que no se está conforme, el ciudadano inconforme tiene tres días para impugnar la citación y someter su reclamo a la justicia para que, en audiencia, comparezca el agente de tránsito citador, exponga su actuación y el presunto afectado presente también sus descargos, manifiesta el juez.
En dicha audiencia se busca la verdad. El impugnante debe
recurrir al Complejo Judicial, entregar su escrito y una copia de la citación en la que se explica el porqué de la sanción. El juez valorará los documentos y si el pedido es admisible señalará día y hora para una audiencia de juzgamiento oral y público y resolverá lo pertinente.
La impugnación se debe presentar en el sitio donde se cometió la falta, pues el juzgador debe ser el juez de ese lugar, en virtud a su competencia territorial.
Mauricio Vázquez es profesor de Derecho Penal y Materia de Tránsito en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica y concuerda que sí se están dando casos de falta de una notificación oportuna. Dice que si se quiere impugnar estas multas, primero, hay que considerar la fecha de notificación de la misma y si ha sido debidamente validada.
Pudiera ser, por ejemplo, que la notificación llegue un año después de la supuesta comisión de la infracción, en cuyo caso ya no operaría la multa pues estaría prescrita. La acción para perseguir las contravenciones de tránsito prescriben en 90 días si no se ha iniciado un proceso.
Esta situación se puede demostrar con la fecha de entrega del mismo correo electrónico de la notificación, explica el docente.

 

DIARIO EL MERCURIO

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

La Voz del Rio Tarqui hace 57 años fue fundado por el profesor Manuel Pulla Cornejo, su amor por la radio difusiòn y el compromiso por informar a la colectividad azuaya, actualmente su  legado y compromiso lo continua su Sra. hija Rosa Maria Pulla Celleri.

La Supreme en Sintomia con sus programacion exclusivas y originales como Ronda del Pasiilo Ecuatoriano, Swin de la Rocola, Tarqui en la Noticia, Tarqui Deportes, Ecuador y su Mùsica, Sabados de Impactos, Los locos del Ritmo, Dialogando con amor, Linea Caliente,  Programa del Divino Niño Migrante,entre otras .

 La Voz del Rio Tarqui, para los pròximos dias tiene programado varias actividades por sus 55 años de servicio a la colectividada azuaya.

Ubicación

Manuel Vega entre Juan Jaramillo y Presidente Cordova.
Cuenca - Azuay
Ecuador

 

Contacto

Telf: (07)2846169
Telf: (07)2822132
Cel: 089673598
email: radiotarqui@yahoo.es