Programación

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

DESDE 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2014

 

 

CUENCA, MARZO 29 DE 2015

 

 

 

OBJETIVO DEL INFORME

 

Dando cumplimiento a la obligación dispuesta en la ley Orgánica del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, del  artículo 90 en concordancia con el articulo 11 determina quienes son los sujetos obligados a rendir cuentas; Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas Jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas sin perjuicio de la responsabilidad que tienes las servidoras y los servidores sobre sus actos y de tal motivo que los medios de comunicación deben hacerlo por su fin social. Es por ello que nuestro  medio de comunicación rigiéndonos a la ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y considerando el artículo 14 de la Ley Orgánica de Comunicación que establece el principio de Interculturalidad Plurinacionalidad que el Estado a través de las instituciones autoridades y funcionarios públicos competentes en materias de derecho a la comunicación promoverán medidas de política pública para garantizar la relación intercultural entre las comunas, comunidades pueblos y nacionalidades; a fin de que estas produzcan y difundan contenidos que reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes en su propia lengua con la finalidad de establecer y profundizar progresivamente una comunicación intercultural que valore y respete la diversidad que caracteriza al estado ecuatoriano.  

Por tal motivo Radio La Voz de Rio Tarqui  realiza su rendición de cuentas a la ciudadanía en general y a las autoridades competentes de las actividades desarrolladas durante el período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2014.

 

 

OBJETIVOS  DE RADIO LA VOZ DEL RIO TARQUI.

Brindar en la programación de nuestro medio de comunicación contenidos que formen, informen y protejan sanamente, fomentando y fortaleciendo los valores familiares, sociales, culturales, y la participación ciudadana que se lo cumple diariamente gracias a la programación y la producción que posee Radio La Voz del Rio Tarqui.   

 

 

MISIÓN

 

Desarrollamos  una programación  radial  que permite la participación de las comunidades  destacando todas y cada una de sus actividades, proyectos, etc. integramos  generaciones con el firme propósito  de ofrecer una excelente programación musical, noticiosa, deportiva, cultural  que informe, eduque y  entretenga a los oyentes.

 


VISION

 

Posicionar nuestra estación  La Voz del Río Tarqui  como una empresa de comunicaciones que presenta  una propuesta radial  con contenidos diferentes, basados en  noticias, deportes, educación, cultura y entretenimiento  dirigidos a toda clase de público.

 

 

RESUMEN DE RADIO LA VOZ DEL RIO TARQUI

Nuestra emisora ha sido merecedora de reconocimientos de varias instituciones y gremios periodísticos, por la trayectoria de servicio al Austro Ecuatoriano, en este medio siglo de vida, destacándonos por resaltar nuestras costumbres y valores aportando a la sociedad cuencana. Con el gran pase del Divino Niño Migrante, por 6años consecutivos, congregando a más de  4000 personas de la ciudad de Cuenca y de las diferentes comunidades de la Provincia del Azuay  son partícipes de este magno evento, Por 36 años con el  programa  “24 Horas Julio Jaramillo” cada 09 de febrero conmemoramos  su muerte, además nuestro equipo periodístico  deportivo transmite los partidos del deportivo cuenca en vivo contando así con 3 programas deportivos diarios de lunes a viernes, en la ciudad de New York hemos sido reconocidos por la Confederación Nacional  de Periodistas del Ecuador Capítulo New York con la mención de honor “Eugenio Espejo”, como también hemos sido escogidos dentro de los  tres medios de comunicación de la ciudad de Cuenca para que tengamos el honor de participar en la entrevista al  Sr. Presidente de la República Eco. Rafael Correa el día 26 de octubre del 2011 a las 07h00, de igual manera hemos sido invitados para entrevistar al Señor Presidente de la República Economista Rafael Correa en la Cuidad de Gualaceo el día viernes 24 de Enero de 2014. Las programaciones; noticiosas, deportivas, musicales, culturales y religiosas son pruebas de nuestro firme compromiso con la ciudadanía.

 

 

 

RADIO  “LA VOZ DEL RÌO TARQUI

 1.290 KHz. A.M.

RESEÑA DE RADIO LA VOZ DEL RÌO TARQUI

La Voz del Río Tarqui, inició sus audiciones de prueba en 1960, en la ciudad de Cuenca, por el radio-difusor Profesor Manuel Alejandro Pulla Cornejo, maestro de profesión , joven de gran valía, apasionado por la radiodifusión, con sueños y aspiraciones dentro del campo de la comunicación, quién dejo huellas imborrables en la memoria de sus oyentes, asume  su legado de trabajo, experiencia y responsabilidad en beneficio de la colectividad  su hija Sra. Rosa María Pulla Célleri, la  misma que cumple el camino trazado por su Señor Padre.

Llegamos con un mensaje de nuestras raíces e idiosincrasia a cada uno de los rincones de la provincia  y a quienes visitan nuestra Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, con programaciones originales, con credibilidad y transparencia

Somos escuchados alrededor del mundo a través de nuestra página web

www.lavozdelriotarqui.com

 

CONTRIBUCIÓN SOCIAL.-

La Voz del Río Tarqui, tiene un compromiso con la sociedad y con el estado , cumpliendo con las normas establecidas en la Constitución, enmarcados con la ética profesional en la información, que son pruebas de nuestro firme compromiso con la colectividad llegando a todos los rincones de la  provincia.

 Nuestro compromiso siempre está basado en la ética profesional de la comunicación  y en el respeto al derecho, emanado en la  Constitución y por en ende el respeto a nuestro código deontológico.

 

 

CÓDIGO  DEONTOLÓGICO

RADIO “LA VOZ DEL RÌO TARQUI”

1.290 KHz

CIUDAD  DE  CUENCA

Cumpliendo con la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, publicada en Junio del año 2013, Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI”,1290 KHz. A.M. de la ciudad de Cuenca, promulga el siguiente código Deontológico, el mismo que servirá para mejorar la práctica de nuestras labores como comunicadores, de manera responsable y de calidad.

 

Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI” 1.290 KHz A.M., considerando que la información es un derecho constitucional y la información que se realiza a través de los medios de difusión, es un servicio que debe ser realizado con responsabilidad y calidad,  respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, contribuye al incremento del nivel cultural de la población mediante la difusión de programas de recreación musical y artística aptos para todos los sectores de la población, difundiendo actos, sucesos o eventos sociales, culturales, políticos y de interés general permitidos por la Constitución de la República y demás leyes, que no atenten por tanto a los derechos humanos, a las buenas costumbres y a la reputación de las personas.

 

NORMAS DEONTOLÒGICAS: Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI” 1.290 kHz  A.M. de la ciudad de Cuenca, es un medio de comunicación que siempre cuidara y velara para que la información que sus miembros y empleados transmitan, sean siempre guiados por los siguientes principios.

 

1.- REFERIDOS A LA DIGNIDAD HUMANA

 

A.- Quienes hacemos la Voz del Río Tarqui, jamás nos referimos de manera ofensiva sobre ningún ser  humano.

B.- Nos abstenemos a comentarios discriminatorios por su raza, religión, sexo, afinidad política.

C.- Somos respetuosos de la vida de cada familia

 

2.- RELACIONADOS CON LOS GRUPOS DE ATENCIÒN PRIORITARIA

 

A.- Jamás difundimos comportamientos agresivos para que puedan provocar una respuesta negativa en menores de edad, menos aun utilizando a niños, niñas y adolescentes

B.-Somos respetuosos de los grupos de atención prioritaria.

C.- Evitamos la utilización de epítetos y burla en contra de estos grupos prioritarios

D.- Los niños, niñas y adolescentes son respetados en todo sentido, en no utilizarlos, ni inmiscuirlos en actos penados por la ley.

E.- Respetamos los derechos de los adultos mayores y por ende sus derechos.

D.-Respetamos en todo sentido la dignidad de los adultos mayores.

 

 

 

 

3.- CONCERNIENTES AL EJERCICIO PROFESIONAL

 

A.-Respetamos los presupuestos constitucionales en cuanto a verificación, oportunidad, contextualización y contrastación a momento de difundir e informar contenidos de relevancia pública y general.

B.- Jamás tergiversamos,  la opinión pública y la información en nuestros espacios noticiosos.

C.- Nuestra veracidad en la información se basa en actos reales

D.-Nuestro medio de comunicación es respetuoso al momento de informar accidentes o actos delictivos.

E.- Defendemos y ejercemos la cláusula de conciencia.

G.-No aceptamos presiones de ninguna clase para ejercer nuestra labor periodística.

H.- Respetamos los derechos a la reserva de fuente y al secreto profesional

I.-Por ningún concepto el personal administrativo o periodístico aceptamos coimas o cargos para nuestro beneficio, nos caracterizamos por ser un medio responsable e imparcial en la información y en cada uno de nuestros actos, bajos los principios detallados anteriormente

J.- No utilizamos la información confidencial para beneficio propio

K.- Somos respetuosos de las leyes a favor de los autores y compositores

 

4.- RELACIONADOS CON LAS PRÀCTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN SOCIAL Y PRIVADA

 

A.- Nuestra constitución es nuestra Carta Magna, respetamos las leyes que emanan de ella y por ende la libre expresión y pensamiento

B.- Somos respetuosos del derecho a la réplica

C.- Mientras no sea juzgado con una sentencia, toda persona es libre de culpa

D.- Somos respetuosos de nuestro material informativo.

E.- Somos veraces y éticos en cuanto a los titulares y su contenido

F.- Nos caracterizamos por  distinguir lo que es noticia y lo que es opinión, de manera responsable.

G.-Nuestros espacios están canalizados de acuerdo al material informativo, material editorial y material comercial o publicitario.

H.- Buscamos concienciar el respeto de la ciudadanía hacia la  naturaleza, tratando de que exista una armonía entre la naturaleza y el hombre

I.- Somos responsables de nuestra labor periodística

J.- No realizamos prácticas de linchamiento mediático, somos responsables de las versiones emitidas con veracidad y responsabilidad en nuestros espacios noticiosos.

 

CONCLUSIÒN

 

Como medio de comunicación, nos caracterizamos por ser éticos y veraces en la información que impartimos, respetando sobre todo la Constitución de la República, que es la carta magna, que nos lleva a los ciudadanos a vivir en comunidad.

 

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÒN.-

 

Los directivos, empleados y comunicadores de Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI”, 1290 KHz, de la ciudad de Cuenca, facilitarán la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de la comunicación, permitiéndoles emitir sus opiniones en asuntos de interés general, con un sentido crítico, basados en la Ley y Constitución de la República del Ecuador.

 

PRINCIPIO DE INTERES SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.-Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI” 1.290 kHz. De la ciudad de Cuenca, como todos los medios de comunicación Nacional promoverá de forma prioritaria el ejercicio de los derechos a la comunicación de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo el principio de interés superior establecido en la Constitución y en el Código de la niñez y la adolescencia.

 

DE LOS COMUNICADORES.-El personal directivo y los empleados de Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI”, 1290 kHz. de la Ciudad de Cuenca, están obligados a guardarse respeto y consideración, ser solidarios en la solución de los problemas inherentes a sus actividades, promoviendo el bien de todos, la capacitación y formación continua, garantizando un adecuado ambiente de trabajo. 

 

DE LOS DERECHOS.-Los comunicadores gozan de los derechos consagrados en la Constitución de la República y los que definen la Ley Orgánica de Comunicación, especialmente los que hacen referencia al Derecho o la Cláusula de Conciencia, al Derecho a la reserva de la fuente, al Derecho a mantener el secreto Profesional y al libre ejercicio de la comunicación; y así como a todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación, consagrados en la sección III de la Ley Orgánica de la Comunicación.

 

DE LAS SANCIONES.-El incumplimiento de las normas establecidas en este código podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la información y comunicación, la que luego de comprobar la veracidad de lo denunciado emitirá una resolución conforme a la ley.

 

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA.-Radio” LA VOZ DEL RÌO TARQUI”, 1290 kHz, de la ciudad de Cuenca, pondrá a disposición de la ciudadanía en su página web, su código deontológico.

 

 

INFORME DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y LABORABLES

 

 

Radio La Voz del Rio Tarqui durante el año 2014 ha cumplido a cabalidad con las obligaciones tributarias y laborales, por lo cual adjuntamos en este informe certificado de cumplimiento de obligaciones del IESS y  del SRI emitidos con fecha 12 de marzo de 2015.

 

Además estamos al día con todos los pagos: PATENTE MUNICIPAL, ARCOTEL. Requisitos indispensables para la contratación de publicidad radial.

 

 

ENLACES CIUDADANOS

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Economista Rafael Correa.

 

Radio la Voz del Rio Tarqui 1290 AM de la Cuidad de Cuenca, en su rendición de cuentas del año 2014 informa y pone en conocimiento a la ciudadanía que se realizaron durante este año todas las retransmisiones de los Enlaces Ciudadanos comprendidos desde las 10h00 hasta las 13h30  desde el Sábado 04 de Enero hasta el  27 de Diciembre de 2014 programa en el cual el Señor Presidente de la República del Ecuador Economista Rafael Correa Delgado, Ministros, y diferentes colaboradores exponen las diferentes actividades realizadas semana tras semana haciendo conocer la cultura, tradiciones, la gastronomía, el turismo, el arte etc.  De cada uno de nuestro pueblos con la diversidad que caracteriza al estado ecuatoriano y  la   los magnos proyectos que viene impulsando el Gobierno Nacional para alcanzar el buen vivir de todos los ecuatorianos. De esta manera Radio la Voz del Rio Tarqui se une a los Enlaces Ciudadanos de todos los sábados con objetivo de que la ciudadanía conozca los grandes avances en obras como son: Proyectos Hidroeléctricos, Transformación Educativa, Escuelas del Milenio, Carreteras en todo el País,  Puentes, Hospitales, etc. Cabe señalar que todos los Enlaces Ciudadanos se realizan sin costo alguno por parte de nuestro medio de comunicación.

 

 

PASADA DIVINO NIÑO MIGRANTE PROGRAMA CULTURAL DE RADIO LA VOZ DEL RIO TARQUI 1290 AM.

 

En el tema cultural nuestro medio de comunicación desde hace seis años consecutivamente viene realizando la Gran Pasada en Homenaje al Divino Niño Migrante, un evento tradicional, cuyo objetivo principal es brindar culto al nacimiento del Niño Jesús a través de una gran pasada. Esta manifestación de la religiosidad popular tiene una extraordinaria riqueza de simbolismos sagrados y sociales en los que se conjugan tradiciones indígenas y mestizos. La pasada del Divino Niño Migrante es un encuentro de culturas que realizamos todos los años en el mes de enero en el cual los diferentes pueblos y  comunidades se hacen presentes con sus niños revestidos de Ángeles, pastores, reyes magos, cholitas etc. Además participan grupos folklóricos de nuestras comunidades, cuyos  grupos  representan  mediante  el  baile  sus  costumbres  ,sus  creencias  su forma de  vestir, etc. Típicas de nuestra cultura ecuatoriana.

 

 

PROGRAMA RADIAL TARQUI EN LA NOTICIA

Programa de Noticias de “Radio La Voz del Rio Tarqui”  que se emite de lunes a viernes con dos emisiones y de acuerdo al artículo 14 de la ley orgánica de comunicación en nuestro medio de comunicación se da fiel cumplimiento a la misma otorgando entrevistas y trabajando en la coordinación de las mismas, para que sean los representantes de los diferentes Barrios, Comunidades, Juntas Parroquiales, cantones y del  País en general.  Quienes expresen mediante este espacio sus diferentes aspectos informativos relacionados con las necesidades, logros, proyectos, eventos, su cultura, tradiciones, conocimientos y saberes en su propia lengua Cumpliendo de esta forma con el principio de Interculturalidad y Plurinacionalidad. Además contamos con el programa SABADOS DE IMPACTO con entrevistas, reportajes, y con la participación de los representes de las comunidades rurales, presidentes barriales de la ciudad de Cuenca quienes informan a la ciudadanía sobre los diferentes eventos que ellos realizan en el aspecto turístico, cultural, deportivos etc.  Los mismos que van en beneficio de la comunidad en general con su difusión.   

 

 

PROGRAMA DE INCLUSION

De acuerdo a lo que establece la ley orgánica de comunicación.

Artículo. 37.-  Se promueve el derecho al acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación de las personas con discapacidad. Para ello, los medios de comunicación social, las instituciones públicas y privadas del sistema de comunicación social y la sociedad desarrollaran progresivamente, entre otras, las siguientes medidas: traducción con subtítulos, lenguaje de señas y sistema braille.

El estado adoptara políticas públicas que permiten la investigación para mejorar el acceso preferencial de las personas con discapacidad a la tecnológica de información y comunicación.

Cabe indicar que siempre Radio La Voz del Rio Tarqui ha dispuesto espacios en su programación, para la difusión de las diferentes actividades que realizan las instituciones que trabajan en beneficio de las personas  con capacidades especiales.

Por tal razón sujetándonos al artículo de la ley de comunicación, Radio La Voz del Rio Tarqui, continúa  con el programa “Dialogando Con Amor” todos los días sábados desde las 13H00 a 13H30, destinado a incluir el acceso a la comunicación a personas con capacidades especiales.

El programa está estructurado de la siguiente manera:   se invita a instituciones que nos brindan información de las diferentes actividades que ellos realizan tales como: Talleres, Innovación de la tecnología al servicio de personas con capacidades especiales, conocimiento y difusión  de  la ley orgánica de discapacidades, actividades programadas por estas instituciones y otras más.

Instituciones que son invitadas al programa Dialogando con Amor: SONVA, SIREDIS, FENCE, CONADIS, FEPAPDEM, SETEDIS y otras más.

 

De acuerdo al Art. 10 de la Ley Orgánica de Comunicación numero 4 literal d.- rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que hayan demostrado como falsas o erróneas. +

Por parte de nuestro medio de comunicación hemos estado abiertos a cualquier tipo de reclamo o ratificación pero, durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 no se han presentado reclamos ni rectificaciones de parte de la ciudadanía a nuestro medio radial

 

 

COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD

Radio la voz del Río Tarqui 1290 AM, considerando que la información es un derecho constitucional y la información que se realiza a través de los medios de difusión, es un servicio que debe ser realizado con responsabilidad y calidad, respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, contribuye al incremento del nivel cultural de la población mediante la difusión de programas de recreación musical y artística aptos para todos los sectores de la población, difundiendo actos, sucesos o eventos sociales, culturales, políticos y de interés general permitidos por la Constitución de la República y demás Leyes, que no atenten por tanto a los derechos humanos, a las buenas costumbres y a la reputación de las personas.

 

 

PARTE TECNICA

En la parte técnica no hemos tenido ninguna sanción por las autoridades llamada a vigilar su buen funcionamiento a través de las redes sociales tampoco hemos tenido problema alguno todo lo contrario hemos sido escuchados vistos  y felicitados.

¿En qué ha cambiado La Voz del Rio Tarqui con la nueva ley de comunicación? En nada,  todo lo contrario somos fieles cumplidores de la ley.

RADIO  “LA VOZ DEL RÌO TARQUI

 1.290 KHz. A.M.

RESEÑA DE RADIO LA VOZ DEL RÌO TARQUI

La Voz del Río Tarqui, inició sus audiciones de prueba en 1960, en la ciudad de Cuenca, por el radio-difusor Profesor Manuel Alejandro Pulla Cornejo, maestro de profesión , joven de gran valía, apasionado por la radiodifusión, con sueños y aspiraciones dentro del campo de la comunicación, quién dejo huellas imborrables en la memoria de sus oyentes, asume  su legado de trabajo, experiencia y responsabilidad en beneficio de la colectividad  su hija Sra. Rosa María Pulla Célleri, la  misma que cumple el camino trazado por su Señor Padre.

Llegamos con un mensaje de nuestras raíces e idiosincrasia a cada uno de los rincones de la provincia  y a quienes visitan nuestra Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, con programaciones originales, con credibilidad y transparencia

Somos escuchados alrededor del mundo a través de nuestra página web

www.lavozdelriotarqui.com

 

CONTRIBUCIÓN SOCIAL.-

La Voz del Río Tarqui, tiene un compromiso con la sociedad y con el estado , cumpliendo con las normas establecidas en la Constitución, enmarcados con la ética profesional en la información, que son pruebas de nuestro firme compromiso con la colectividad llegando a todos los rincones de la  provincia.

 Nuestro compromiso siempre está basado en la ética profesional de la comunicación  y en el respeto al derecho, emanado en la  Constitución y por en ende el respeto a nuestro código deontológico.

 

 

                                                CÓDIGO  DEONTOLÓGICO

                                          RADIO “LA VOZ DEL RÌO TARQUI”

                                                          1.290 KHz

                                                      CIUDAD  DE  CUENCA

Cumpliendo con la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador, publicada en Junio del año 2013, Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI”,1290 KHz. A.M. de la ciudad de Cuenca, promulga el siguiente código Deontológico, el mismo que servirá para mejorar la práctica de nuestras labores como comunicadores, de manera responsable y de calidad.

 

Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI” 1.290 KHz A.M., considerando que la información es un derecho constitucional y la información que se realiza a través de los medios de difusión, es un servicio que debe ser realizado con responsabilidad y calidad,  respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, contribuye al incremento del nivel cultural de la población mediante la difusión de programas de recreación musical y artística aptos para todos los sectores de la población, difundiendo actos, sucesos o eventos sociales, culturales, políticos y de interés general permitidos por la Constitución de la República y demás leyes, que no atenten por tanto a los derechos humanos, a las buenas costumbres y a la reputación de las personas.

 

NORMAS DEONTOLÒGICAS: Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI” 1.290 kHz  A.M. de la ciudad de Cuenca, es un medio de comunicación que siempre cuidara y velara para que la información que sus miembros y empleados transmitan, sean siempre guiados por los siguientes principios.

 

REFERIDOS A LA DIGNIDAD HUMANA

 

A.- Quienes hacemos la Voz del Río Tarqui, jamás nos referimos de manera ofensiva sobre ningún ser  humano.

B.- Nos abstenemos a comentarios discriminatorios por su raza, religión, sexo, afinidad política.

C.- Somos respetuosos de la vida de cada familia

 

2.- RELACIONADOS CON LOS GRUPOS DE ATENCIÒN PRIORITARIA

 

A.- Jamás difundimos comportamientos agresivos para que puedan provocar una respuesta negativa en menores de edad, menos aun utilizando a niños, niñas y adolescentes

B.-Somos respetuosos de los grupos de atención prioritaria.

C.- Evitamos la utilización de epítetos y burla en contra de estos grupos prioritarios

D.- Los niños, niñas y adolescentes son respetados en todo sentido, en no utilizarlos, ni inmiscuirlos en actos penados por la ley.

E.- Respetamos los derechos de los adultos mayores y por ende sus derechos.

D.-Respetamos en todo sentido la dignidad de los adultos mayores.

 

3.- CONCERNIENTES AL EJERCICIO PROFESIONAL

 

A.-Respetamos los presupuestos constitucionales en cuanto a verificación, oportunidad, contextualización y contrastación a momento de difundir e informar contenidos de relevancia pública y general.

B.- Jamás tergiversamos,  la opinión pública y la información en nuestros espacios noticiosos.

C.- Nuestra veracidad en la información se basa en actos reales

D.-Nuestro medio de comunicación es respetuoso al momento de informar accidentes o actos delictivos.

E.- Defendemos y ejercemos la cláusula de conciencia.

G.-No aceptamos presiones de ninguna clase para ejercer nuestra labor periodística.

H.- Respetamos los derechos a la reserva de fuente y al secreto profesional

I.-Por ningún concepto el personal administrativo o periodístico aceptamos coimas o cargos para nuestro beneficio, nos caracterizamos por ser un medio responsable e imparcial en la información y en cada uno de nuestros actos, bajos los principios detallados anteriormente

J.- No utilizamos la información confidencial para beneficio propio

K.- Somos respetuosos de las leyes a favor de los autores y compositores

 

4.- RELACIONADOS CON LAS PRÀCTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN SOCIAL Y PRIVADA

 

A.- Nuestra constitución es nuestra Carta Magna, respetamos las leyes que emanan de ella y por ende la libre expresión y pensamiento

B.- Somos respetuosos del derecho a la réplica

C.- Mientras no sea juzgado con una sentencia, toda persona es libre de culpa

D.- Somos respetuosos de nuestro material informativo.

E.- Somos veraces y éticos en cuanto a los titulares y su contenido

F.- Nos caracterizamos por  distinguir lo que es noticia y lo que es opinión, de manera responsable.

G.-Nuestros espacios están canalizados de acuerdo al material informativo, material editorial y material comercial o publicitario.

H.- Buscamos concienciar el respeto de la ciudadanía hacia la  naturaleza, tratando de que exista una armonía entre la naturaleza y el hombre

I.- Somos responsables de nuestra labor periodística

J.- No realizamos prácticas de linchamiento mediático, somos responsables de las versiones emitidas con veracidad y responsabilidad en nuestros espacios noticiosos.

 

 

CONCLUSIÒN

 

Como medio de comunicación, nos caracterizamos por ser éticos y veraces en la información que impartimos, respetando sobre todo la Constitución de la República, que es la carta magna, que nos lleva a los ciudadanos a vivir en comunidad.

 

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÒN.-

 

Los directivos, empleados y comunicadores de Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI”, 1290 KHz, de la ciudad de Cuenca, facilitarán la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de la comunicación, permitiéndoles emitir sus opiniones en asuntos de interés general, con un sentido crítico, basados en la Ley y Constitución de la República del Ecuador.

 

 

PRINCIPIO DE INTERES SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.-Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI” 1.290 kHz. De la ciudad de Cuenca, como todos los medios de comunicación Nacional promoverá de forma prioritaria el ejercicio de los derechos a la comunicación de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo el principio de interés superior establecido en la Constitución y en el Código de la niñez y la adolescencia.

 

DE LOS COMUNICADORES.-El personal directivo y los empleados de Radio “LA VOZ DEL RÌO TARQUI”, 1290 kHz. de la Ciudad de Cuenca, están obligados a guardarse respeto y consideración, ser solidarios en la solución de los problemas inherentes a sus actividades, promoviendo el bien de todos, la capacitación y formación continua, garantizando un adecuado ambiente de trabajo. 

 

DE LOS DERECHOS.-Los comunicadores gozan de los derechos consagrados en la Constitución de la República y los que definen la Ley Orgánica de Comunicación, especialmente los que hacen referencia al Derecho o la Cláusula de Conciencia, al Derecho a la reserva de la fuente, al Derecho a mantener el secreto Profesional y al libre ejercicio de la comunicación; y así como a todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación, consagrados en la sección III de la Ley Orgánica de la Comunicación.

 

DE LAS SANCIONES.-El incumplimiento de las normas establecidas en este código podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la información y comunicación, la que luego de comprobar la veracidad de lo denunciado emitirá una resolución conforme a la ley.

 

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA.-Radio” LA VOZ DEL RÌO TARQUI”, 1290 kHz, de la ciudad de Cuenca, pondrá a disposición de la ciudadanía en su página web, su código deontológico.

PROGRAMACION DE RADIO LA VOZ DEL RIO TARQUI

LUNES A VIERNES

04h00     El Despertador Musical

               Música Nacional

06h00     Oración Religiosa

 

06h30     PROGRAMA CONTRATADO

              

              Música Romántica  del ayer

07h00     Solo los días lunes  programa“AZUAY HABLA”

Enlace con la Gobernación del Azuay

 

07h00     Tarqui Noticias

               Enlaces Diarios con New York

               Noticias  Locales- Nacionales-          Internacionales, entrevistas en Vivo.

08h00     Solo los días Viernes programa“ESCUCHA CUENCA)

Enlace con el Municipio de Cuenca

 

09H00    Tarqui Deportes

                 Noticias deportivas

 

10h00     Línea Caliente

               Música Variada (Nacional y tropical)

 

11h40     Buenos Consejos

 

12h00    Tarqui Noticias

               Enlace con New York

               Noticias Locales – Nacionales e Internacionales, entrevistas en Vivo

14h00     Ronda del Pasillo Ecuatoriano

               Pasillos con 35 años de aceptación

15h00     El Swing de la Rockola

               Rokola con 45 años de aceptación

 

18h00     La Hora del Pasillo

               Los mejores pasillos

 

19h00   Tarqui Deportes

               

20h00     Ecuador y su Música

               Música Ecuatoriana 100 %100

 

24h00     Cierre de Programación

 

 

PROGRAMACIONES ESPECIALES

SABADO

06h00  Ají

             Programa de la Prefectura

 

08h00  Décadas de Romance

              

09h00     Tarqui Noticias

               Emisión Especial- Formalmente Informal

              

10h00     Enlace Ciudadano

 

12h30    Los Cantantes del Futuro

              

13h00     Dialogando con Amor

Programa dedicado por la Voz del Río Tarqui a todas las personas con capacidades especiales

 

14h00     Amores Eternos

               Locos del Ritmo

 

16h00     Sábados de Rumba

 

18h00     Programa  Divino Niño Migrante

 

19h00     Ecuador y su Música

                Música Ecuatoriana 100 %100

 

20h00     Programa Sábados de  Impacto

 

22h00      Ecuador y su Música

                Música Ecuatoriana 100 por 100

24h00     Cierre de Programación

DOMINGO

06H00    Ecuador y su Música

 08h00    Décadas de Romance

10h00     Totalmente MIX

               Música a la carta para compartir con

               Nuestros oyentes

13h00     Domingo Musical mando Yo

               Música y Artistas del ecuador

15H00    Distancia y Recuerdo

                Música para los Migrantes

17h00      Reprís “ESCUCHA CUENCA”

18h00     Reprís de AZUAY HABLA

20H00   CIERRE DE PROGRAMACION

 

 

UBICACION
Manuel Vega entre Juan Jaramillo y Presidente Cordova.
Cuenca - Azuay - Ecuador

 

Telf: (07)2846169
Telf: (07)2822132
Cel: 089673598
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Ver Radio ¨La voz del rio Tarqui¨ en un mapa más grande

El principal anhelo de Don Manuel Pulla fue tener una emisora y su madre le ayudo con los trámites para conseguir la frecuencia en la ciudad capital. Es así que con tesón y persistencia se logro conseguir este objetivo.
El primer local donde funciono Radio La Voz del Río Tarqui fue en los altos del desaparecido restaurante Marabú en las calles Benigno Malo y Mariscal Lamar, de donde se trasladaron a la tradicional esquina tropical como la llamaba el Profesor Manuel Pulla Cornejo, allá en la Mariscal Lamar y Juan Montalvo.

 

La emisora aparecida en 1960 mantiene su original estilo de música y programación. Herencia legada por el Profesor Manuel Pulla Cornejo, por respeto a su memoria, al público que nos recepta y prefiere no se han hecho cambios sustanciales en lo antes referido por disposición expresa de la Sra. Rosa Maria Pulla Celleri Gerente General.
Los micrófonos de la Voz Del Río Tarqui han sido testigos de la formación de quienes en algún momento fueron famosos locutores de nuestra ciudad, entre ellos: Segundo Serrano destacado político de la provincia del Cañar; Diego Cornejo; Banderín Becerra, Adolfo Parra, padre e hijo, Enrique Bassanini, quien ejerce esta misma profesión en los Estados Unidos; Leonardo Muñoz Eljuri quien hasta el momento hace periodismo deportivo en la estación.

 

Uno de los espacios mas destacados que se lo viene transmitiendo desde los inicios de la emisora a partir de las 04h00 a.m. es el denominado “Despertador Musical”, donde el fundador propietario fue distinguido como un mordaz periodista fraguado al calor de la practica, pues no tenia compromiso con nadie. Este espacio se lo mantiene hasta el momento y constituye una de nuestras cartas de presentación.
Bien vale la pena resaltar que una de las particularidades de Radio La Voz del Río Tarqui es la de comunicar la hora a cada momento pues fue la principal recomendación que Manuel Pulla Cornejo dio en vida a sus empleados y hoy se da continuidad a esta sui géneris particularidad.
Es tal la acogida de nuestra emisora en el pueblo que una de sus anécdotas tiene que ver con la subversión. “En junio de 1985, a las 05h00 a.m. la radio fue irrumpida por integrantes del grupo Alfaro vive Carajo”, que obligaron al Profesor Manuel Pulla Cornejo a leer un boletín redactado por ellos. Al marcharse empapelaron la radio con panfletos contra el gobierno, recuerda Doña Rosa Maria Pulla.

 

LA VOZ DEL RIO TARQUI INTERNACIONAL
las ondas sonoras originadas en la radio cuencana a incursionado incluso por países de otros continentes, pues la onda corta que emitía su señal aérea sintonizada en otros lares; esto lo certifica la serie de cartas que llegaban de todo el mundo como confirmantes de la recepción de la señal; como es el caso de una carta enviada desde Kitee , Finlandia remitida por Jari korhonen , un medico que entre sus pasatiempos mantenía la costumbre de sintonizar emisoras cortas de todo el mundo.
Entre los principales programas que mantiene su hegemonía hasta la actualidad esta el Suin de la Rocola, Ronda del Pasillo Ecuatoriano, El Domingo Musical mando Yo y otros que se mantienen en la preferencia de nuestros miles de oyentes.

 

Destacamos también que hace más de una década fuimos los pioneros con intercambios de programación internacional, los noticieros, transmisiones deportivas y programas de música sobre todo ecuatoriano eran solicitados y receptados en estaciones radiales en los Estados Unidos.
En la actualidad y con el avance de la tecnología llegamos con nuestra señal al mundo entero a través de nuestra pagina Web www.lavozdelriotarqui.com en Audio Real y constituye un orgullo y satisfacción saber que nuestras compatriotas pueden tener junto a ellos la emisora mas tradicional del austro ecuatoriano como es La Voz del Río Tarqui.

 

Eventos 2018

INVITACIÓN


Radio la Voz del Río Tarqui le invita a Ud(s) y a su familia a la Gran Pasada del Divino Niño Migrante, acto que tendrá lugar el día sábado 13 de enero de 2018, la concentración será desde las 7h00 a.m., en las calles Manuel Vega 6-53 entre Juan Jaramillo y Presidente Córdova, oficinas de radio, luego a la santa misa que se llevara cabo a las 12hOO p.m. en la Catedral de la Inmaculada. 
¡ Que el Divino Niño Migrante lo bendiga siempre!

 

INVITACIÓN

Radio la Voz del Río Tarqui le invita a Ud(s) y a su familia a la Gran Pasada del Divino Niño Migrante, acto que tendrá lugar el día sábado 13 de enero de 2018, la concentración será desde las 7h00 a.m., en las calles Manuel Vega 6-53 entre Juan Jaramillo y Presidente Córdova, oficinas de radio, luego a la santa misa que se llevara cabo a las 12hOO p.m. en la Catedral de la Inmaculada. 
¡ Que el Divino Niño Migrante lo bendiga siempre!

ANIVERSARIO

La Voz del Rio Tarqui hace 57 años fue fundado por el profesor Manuel Pulla Cornejo, su amor por la radio difusiòn y el compromiso por informar a la colectividad azuaya, actualmente su  legado y compromiso lo continua su Sra. hija Rosa Maria Pulla Celleri.

La Supreme en Sintomia con sus programacion exclusivas y originales como Ronda del Pasiilo Ecuatoriano, Swin de la Rocola, Tarqui en la Noticia, Tarqui Deportes, Ecuador y su Mùsica, Sabados de Impactos, Los locos del Ritmo, Dialogando con amor, Linea Caliente,  Programa del Divino Niño Migrante,entre otras .

 La Voz del Rio Tarqui, para los pròximos dias tiene programado varias actividades por sus 55 años de servicio a la colectividada azuaya.

Info Radio

Durante toda nuestra trayectoria nos hemos constituido en la mejor alternativa publicitaria para PROMOCIONAR Y VENDER su Producto o Servicio.  "Código Deontológico"

Ubicación

Manuel Vega entre Juan Jaramillo y Presidente Cordova.
Cuenca - Azuay
Ecuador

 

Contacto

Telf: (07)2846169
Telf: (07)2822132
Cel: 089673598
email: radiotarqui@yahoo.es