Caracteristicas

INVITACIÓN

 

 

 “El balance emocional del atleta es importante”

 La suspensión de los Juegos Olímpicos y de los diferentes certámenes locales, nacionales e internacionales provocaron un shock emocional en los deportistas cuencanos y es allí donde el trabajo del psicólogo deportivo se presenta para mantener el equilibrio emocional y evitar que el atleta, nadador o futbolista deje de entrenar a diario.

Ivonne Montaleza, psicóloga deportiva cuencana, trabaja con varias figuras en el alto rendimiento y en el fútbol profesional y comenta que la paralización de los certámenes tuvo un impacto diferente en los deportistas “Algunos lo tomaron con calma y a otros los desmotivó”, indicó.


Desde que el COE nacional dispuso el confinamiento, Montaleza cambió su plan de trabajo. El deportista, dice ella, siempre debe contar con un objetivo a cumplir y la estrategia para lograrlo se efectúa de diferentes escenarios.


“Su lugar de entrenamiento se trasladó y por supuesto que afectó. Antes de que el Comité Olímpico Internacional decida posponer los juegos en Tokio, todos estaban con la premura de su preparación y los trabajos en el hogar no eran los adecuados. La ansiedad podía notarse en varios, pero menos mal la fecha fue pospuesta”, señaló. 
Esa decisión derivó en una “nueva motivación” para el deportista así como también varió el “objetivo a mediano plazo”.


Montaleza cuenta que una de las razones por las qué el acompañamiento del psicólogo es importante es porque le permite conocer “sus emociones y cómo canalizar las mismas en este momento”.


Afirma que la mayoría de los deportistas dicen lo que les pasa después de obtener un resultado -ganar, empatar o perder- y que después no expresan sus emociones. 
“Y ahora se ha dado una situación diferente. La realidad actual nos ha permitido conocer cómo están sus sensaciones y también cómo está respondiendo su cuerpo, en la parte física y psicológica”, agregó.


Luego de conocer sus “sensaciones”, la psicóloga plantea nuevos objetivos a los deportistas y eleva su motivación. “Cuando uno se replantea el para qué entrenó, las cosas se vuelven más fáciles y la motivación por conseguirlo aumenta”.


Colectivos
En cambio, en los deportes colectivos como el fútbol, la incertidumbre de saber cuándo inicia o se retoman los certámenes está presente. 
“Aquí la duda de conocer si habrá o no el certamen y cuándo se retomará también hace efecto en el futbolista. El trabajo acá es grupal, la charla se la hacen en grupo usando las herramientas digitales”, dijo.


Otra de las cosas con las que debe lidiar Montaleza es la incertidumbre de las jugadoras de fútbol del Deportivo Cuenca ya que varias de ellas son de otras provincias. 
“Muchas tienen incertidumbre con respecto a su familia, a sus salarios, qué van a comer y en los peores de los casos con fallecimientos de algunos familiares de las jugadoras, sobre todo del Guayas”, comentó la psicóloga, quien para atender estos asuntos prefiere la conversación individual.


Ella sugiere que los entrenadores y la dirigencia deportiva, en todos las disciplinas, deben acompañar al deportista para que este proceso sea más llevadero.
Otra de las preocupaciones es el aspecto físico. Diego Zhañay, profesional en esta rama, es consciente de que cuando todo los campeonatos vuelvan a retomarse los jugadores perderán del 30 al 40 por ciento su forma física.


“El entrenamiento en el campo de juego es uno y en la casa es otro. El mismo hecho de trabajar con balón y en un espacio determinado a elaborar tu entrenamiento en espacio reducido y sin contacto eficiente con la herramienta de trabajo termina mermando tu capacidad física”, explicó. (D)

 

 

DIARIO EL TIEMPO

 

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO

Ubicación

Manuel Vega entre Juan Jaramillo y Presidente Cordova.
Cuenca - Azuay
Ecuador

 

Contacto

Telf: (07)2846169
Telf: (07)2822132
Cel: 089673598
email: radiotarqui@yahoo.es